LIbro : Software libre para una sociedad libre

 

Podeis descargar el libro de Richard Stallman clicando aca.

Todas las épocas han tenido personas con visión de futuro y que han ido un paso más allá que el resto de la sociedad. Richard Stallman es una mezcla de programador informático, evangelizador y filósofo que viaja por todo el mundo explicando la necesidad del Software libre para una sociedad libre.

Gracias a la editorial Traficantes de sueños, podemos descargar gratuitamente y traducida al español la obra de Richard Stallman: Software libre para una sociedad libre.

 

Software libre no significa necesariamente gratuito, tal como piensan muchos, sino que…

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza».

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

  • Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
  • Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
  • Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.

Asimismo, deberías ser libre para introducir modificaciones y utilizarlas de forma privada, ya sea en tu trabajo o en tu tiempo libre, sin siquiera tener que mencionar su existencia. Si decidieras publicar estos cambios, no deberías estar obligado a notificárselo a ninguna persona ni de ninguna forma en particular.

La libertad para utilizar un programa significa que cualquier individuo u organización podrán ejecutarlo desde cualquier sistema informático, con cualquier fin y sin la obligación de comunicárselo subsiguientemente ni al desarrollador ni a ninguna entidad en concreto.

Ejemplos típicos de software libre son el sistema operativo Linux o el navegador Firefox, pero existen miles de programa informáticos que siguen los postulados de Stallman.

Richard Matthew Stallman, nacido en Nueva York el 16 de marzo de 1953, es fundador delMovimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.

Fuente: http://www.elblogalternativo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de adocumentarse

A documentarse es una espacio para la difusion y el intercambio de documentales y reflexion en torno a sus tematicas.
Esta entrada fue publicada en Charlas, Software libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s