Proyecciones 4 Noviembre: Hustearen kronika y Londres no es Sevilla

 El Euskal-Jai fue un frontón situado en el casco viejo de Pamplona.Se inauguró en 1909 y se mantuvo con una programación estable hasta 1977. En el año 1994 fue ocupado, y mantuvo una actividad como gaztetxe hasta el 2004 año en el que fue desalojado y derribado por el Ayuntamiento.

Fue ocupado y convertido en gaztetxe (casa de la juventud, autogestionda) en 1994 por la Asamblea de Jóvenes de Iruñea. Tras tres intentos de desalojo a lo largo de los años, es en 2004 cuando el Ayuntamiento de Iruñea asalta el Casco Viejo con policía y maquinaria y consigue desalojar el espacio tras días de resistencia desde dentro y desde fuera del edificio espacio fundamental para los movimientos sociales de Iruñea y para el vecindario del Casco Viejo. Este hecho provocó que UPN decidiera hacer desaparecer el edificio. La resistencia se mantuvo durante días. Es un montaje preparado de manera apresurada, un mes después de los acontecimientos. No se puede entender lo sucedido, por ejemplo, sin la radio libre Eguzki Irratia, sin la asociación vecinal Alde Zaharra o sin la participación de cientos de personas. 26 minutos.

El 29 de Noviembre del año 2007, concretamente a las 8:00 A.M. comienza el desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas, en el barrio del Pumarejo, en Sevilla.

Ante la fuerte presencia policial, la asamblea del espacio liberado decide tras reflexionar mucho sobre el tema, ejercer una resistencia no-violenta. Para ello, un total de seis personas se encadenan al edificio. Cuatro de ellas en la superficie y las otras dos, en un túnel subterráneo que durante un año lxs propixs okupas excavaron a cuatro metros bajo el suelo. Mientras tanto, en la calle centenares de vecinxs del barrio y de personas solidarias con el proyecto llegadas desde otras partes del Estado se manifestaban de manera pacífica, recibiendo golpes y más golpes de los antidisturbios. Este documental es una crónica brutal y en algunos momentos dura de las 36 horas que tardó la policía en destruír aquel lugar lleno de sueños, libertad, iniciativa y autonomía.

Como es tradición en la democracia española, tortura, amenazas, represión, apalizamientos… todo está grabado y sale en el vídeo.Hay por ejemplo un momento en que una vocera de la policía dice ante las cámaras que están tratando de convencer a los activistas para que salgan… y un periodista increpa, “-pero dicen que ustedes les han quitado el agua y la comida-”. La policía responde con todo el desparpajo: “-Sí, es una forma de convencerlos-”. También hay amenazas explícitas de que o deponen su actitud o las diligencias en su contra serán infladas…-¿Estáis dispuesto a comerse un atentado y cosas de esas?– (sic). Y así fue que los activistas acabaron siendo relacionados con el terrorismo de ETA en los medios y el los juzgados.

Acerca de adocumentarse

A documentarse es una espacio para la difusion y el intercambio de documentales y reflexion en torno a sus tematicas.
Esta entrada fue publicada en A documentarse, CSO Casablanca, Movimientos, Proyecciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s